La Asofut Talla Baja Guatemala es un proyecto integral, que además de practicar fútbol, fomentamos la inclusión de personas de talla baja en diferentes ámbitos de la sociedad para alcanzar nuestro desarrollo social, económico, laboral, cultural y deportivo.
Se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, en cualquier actividad ya sea deportiva, social, laboral, etc. considerando los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades.
Este proyecto inicio en el año 2018 con la inquietud de tres personas de talla baja de formar un equipo de fútbol junto con fomentar la inclusión a nivel nacional.
Fernando García quien en una ocasión a través de las redes sociales pudo observar un video de personas de talla baja compitiendo en un torneo de fútbol, tomo la inspiración desde ese instante para poder poder iniciar un proyecto de personas de talla baja, al investigar a fondo se topó con Facundo Rojas con nacionalidad argentina y fundador de la Federación Internacional de Talla Baja, en ese acercamiento él comenta que se está organizando la competición “Copa América de Talla Baja” y que Guatemala podría participar siempre y cuando contase con un equipo formado por personas de talla baja, Julio del Cid y Antonio Xánte compañeros de Fernando García también de talla baja, recibieron la noticia y muy emotivos dieron inicio al sueño de crear un equipo que pudiese representar a Guatemala a nivel internacional.
El proyecto siguió su curso y se realizó una convocatoria de personas de talla baja con el objetivo de empezar a formar el equipo de Guatemala, “siete personas nos reunimos por primera vez, se les compartió la idea de ser parte del equipo en la cual todos estuvieron de acuerdo y se coordinó la primera Chamusca (partido) en la que salimos todos muy entusiasmados y con muchos deseos de seguir luchando por este proyecto, el cual nos iba a llevar a formar una asociación de personas de talla baja que aunque no todas participaran jugando fútbol, serian parte de este sueño y así tener oportunidades en la inclusión en distintas áreas del proyecto”, Comenta Fernando García.
El sueño creció aún más cuando recibieron la invitación a la primera Copa América 2018, pero lamentablemente Guatemala no pudo participar por problemas económicos, esta situación no quito ese sentimiento que aún siguen teniendo ya que el proyecto continuo.
Con el tiempo se fueron sumando más personas de talla baja y otros colaboradores como, Daniel Vásquez y Denis Taracena que ayudaron a la organización de una Asociación la cual está conformada por una junta directiva, junto a ellos los entrenadores José Calderón y Oris García, iniciaron formalmente el proyecto “SELECCIÓN DE TALLA BAJA GUATEMALA”.
A la fecha son más de 30 aspirantes a ser seleccionados para representar a Guatemala en las distintas competiciones nacionales e internacionales, capacitados mental y físicamente para defender los colores de nuestro país con la misma emoción desde el primer día, ahora no solo somos una selección si no también una asociación y lo más importante una gran familia, que vela siempre por el buen interés de las personas de talla baja, ya que merecemos respeto, inclusión, dignidad y valor para un estilo de vida mejor.
Ser una entidad deportiva que promueva la inclusión de personas de talla baja a la sociedad y a su vez fomentar, promover, desarrollar e impulsar la actividad deportiva, a través de la organización de ligas y academias basadas en los buenos valores, respeto mutuo, trabajo en equipo y juego limpio.
Crear espacios y oportunidades para que todas las personas de talla baja se puedan desarrollar a un nivel profesional en cualquier ámbito.